2016 / 06 / 28

2016 / 06 / 28

Dream Theater: The Astonishing Live

Los nomacs descendieron en el Luna Park.

La sexta visita de Dream Theater no pasó desapercibida. Como nos tienen acostumbrados cada dos años vinieron a presentar su más reciente trabajo, con la diferencia que esta vez realizarían dicho material en su totalidad.

A las 21 hs, puntual las luces se apagaron. Lo que a primera vista ya nos parecía un escenario imponente ni bien se ingresaba al estadio, al apagarse las luces y al escuchar la intro por pista hizo que supiéramos que estábamos a punto de presenciar un gran show.

El despliegue visual fue imponente. Las luces acompañaban a la perfección todo lo que sucedía en el escenario. Todo lo que se proyectaba en las pantallas traseras (esta vez no hubo pantallas a los costados mostrándonos a los músicos de cerca) estaba en perfecta concordancia con la música ejecutada en el escenario.

Tras la intro de “Descent of the Nomacs”, “Dystopian Overture” dio comienzo a un show visual impecable que nos contaría a lo largo de la noche toda la historia de “The Astonishing”. Esta historia fue pensada (a la vista de los resultados) para que se completara y se complementara junto con la actuación en vivo. Ni bien pasaron los primeros diez minutos de show ya pudimos dar cuenta de ello.

La historia, las canciones y las animaciones iban pasando, y el acto 1 del disco nos iba confirmando que había sido acertada la decisión de realizar solamente el disco completo sin agregar viejas canciones. Decisión fuerte que los sacaba de su zona segura para hacer algo distinto.

Al terminar las veinte canciones del primer acto se realizó el intermission el cual duró veinte largos minutos.

Con un nuevo apagón y con “2285 Entr’acte” largó una segunda parte mucho más poderosa. El sonido había mejorado y las canciones más pesadas lo hicieron notar. Se trató de un segundo acto mucho más compacto, más al grano, con mucha más fluidez que el primero en el cual en el propio disco a veces da la sensación de ser más extenso de lo que pudo haber sido y de esa forma fluir como lo hace el segundo disco.

La historia llegó a su climax y la puesta en escena la acompañó a la perfección. Todas las canciones nos dejaban con ganas de más y casi sin pensarlo llegamos a “Hymn of a Thousand Voices” en donde James LaBrie pidió a la gente que se levante de sus butacas (por primera vez en todas sus visitas al Luna Park todo el público permaneció sentado durante todo el show) y que acompañara con sus palmas el ritmo de la canción.

Para cuando comenzó el segundo corte difusión del disco, “Our New World” la gente continuaba de pie. Se trató del momento menos teatral y más “de concierto” del recital, más parecido a un concierto de rock tradicional con la gente cantando el pegadizo estribillo y levantando las manos.

Al terminar y tras una brevísima despedida, el audio tape “Power Down” nos introducía al final de la obra junto con los nomacs (los aparatos del mal dominantes, según la historia) apagándose. Tras ese momento, el encore “Astonishing” le daba el cierre a la historia, a la obra conceptual, a la ópera rock, al disco, al concierto y a la sexta visita de Dream Theater en la Argentina.

Tras haber disfrutado de estas más de dos horas de show podemos decir que la presentación en vivo definitivamente completa la obra conceptual. Tanto el disco como el show se complementan y pensar al disco solo como tal podría ser considerado una pieza inconclusa, dado a que de no poder asistir al recital, la experiencia “The Astonishing” siempre va a quedar incompleta…

Esperemos que este mismo despliegue visual y sonoro se repita en futuras visitas, acompañando a canciones de todo su repertorio y así disfrutar de esas viejas canciones de la espectacular manera que nos deleitó “The Astonishing Live”.

Setlist, Buenos Aires, Luna Park, 28/6/2016: The Astonishing:

Act 1:

  1. Descent of the Nomacs.
  2. Dystopian Overture.
  3. The Gift of Music.
  4. The Answer.
  5. A Better Life.
  6. Lord Nafaryus.
  7. A Saviour in the Square.
  8. When Your Time Has Come.
  9. Act of Faythe.
  10. Three Days.
  11. The Hovering Sojourn.
  12. Brother, Can You Hear Me?
  13. A Life Left Behind.
  14. Ravenskill.
  15. Chosen.
  16. A Tempting Offer.
  17. Digital Discord.
  18. The X Aspect.
  19. A New Beginning.
  20. The Road to Revolution.

Intermission.

Act 2:

  1. 2285 Entr’acte.
  2. Moment of Betrayal.
  3. Heaven’s Cove.
  4. Begin Again.
  5. The Path That Divides.
  6. Machine Chatter.
  7. The Walking Shadow.
  8. My Last Farewell.
  9. Losing Faythe.
  10. Whispers on the Wind.
  11. Hymn of a Thousand Voices.
  12. Our New World.

Encore:

  1. Power Down.
  2. Astonishing.

Marcelo Aguayo.