2014 / 09 / 26-27

2014 / 09 / 26-27

Dream Theater y una visita que ya es una sana costumbre

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2014.

Dream Theater abandonó el Luna Park para presentarse en Costanera Norte en Mandarine Park en la que es su quinta visita a nuestro país dejando sin habla a sus fans.

El reloj daba las 20:20 hs y ya se sentía en el aire que el show estaba por comenzar. La masa heterogénea formada por personas de diferentes edades desde 14 años a gente que superaban “los cincuenta abriles” ya se iba ubicando de la mejor manera para no perderse ni un instante de lo que sus músicos preferidos iban a ejecutar en ese gran escenario. La espera empezaba a desesperar.

Con puntualidad inglesa a las 20:30 hs (horario que figuraba en el ticket) las luces se apagaron. El grito de la gente fue seguido al instante por la pista de False Awakening Suite mientras que en la pantalla que estaba en el escenario se mostraba un video en el cual iban pasando en orden las diferentes tapas de los discos de la banda. Desde When Dream and Day Unite hasta su actual disco homónimo, momento en el que terminaría de sonar la pista inicial.

The Enemy Inside no se hizo esperar. El riff asesino de dicha canción llenaba el Mandarine Park haciéndolo sonar como si se tratase de un lugar cerrado. El sonido era perfecto. El primer corte difusión del último disco fue solamente una muestra de lo que les esperaba a todos los asistentes.

The Shattered Fortress fue el que lo siguió. Canción que hasta el momento no habían hecho en ninguna otra gira. Este tema fue la confirmación de que se iba a vivir una noche única. La puesta en escena fue increíble y el sonido dejó boquiabierto hasta al más inconformista.

Con el hit del anteúltimo disco, On The Back of Angels, la gente cantó y coreó todo el tema. Fue el momento en donde se empezó a tener más contacto con el público creando un clima más de concierto que el hecho de simplemente ir a ver un espectáculo en el cual existe una cuarta pared invisible como la que estamos acostumbrados a “levantar” en el teatro.

Tras una pequeña intro de video el segundo corte difusión del último disco fue el cuarto tema, The Looking Glass. Un momento tranquilo que de igual manera dejó a todos más que conformes por la muy buena performance.

El primer gran momento de la noche hacía su aparición. Con algunos pequeños cambios en el inicio, los cuales extendieron en un par de minutos su duración, hacía su entrada triunfal Trial of Tears. Quince minutos que llenaron todos los corazones de quienes esperaron mucho tiempo para finalmente poder ver esta hermosa pieza musical en vivo.

Enigma Machine sorpresivamente fue muy coreado entre el público. Un excelente instrumental (con las ya clásicas animaciones caricaturescas de los integrantes de la banda) que dio lugar a que cerca del final apareciera un solo, contundente, conciso y de duración moderada, de batería de Mike Mangini. Colocado magistralmente este solo le dio más fuerza al cierre poderoso de dicho instrumental.

Along For The Ride la canción que le dio el nombre a la gira pasó rápidamente y si bien no tuvo la misma intensidad que todo lo anterior fue muy disfrutado.

Breaking All Ilusions fue lo que siguió antes del intervalo de 15 minutos. Reconocido por todos debido al éxito que tuvo el disco A Dramatic Turn of Events.

Con una cuenta regresiva en pantalla se vino el descanso a las 21:50 hs. Acto seguido emulando lo hecho por Rush se veían videos graciosos en pantalla con situaciones que involucraban a Dream Theater. Aunque justo en el momento en el que esto sucedía un corte abrupto de luz hizo que se apagara la proyección y dejó sin la posibilidad de poder terminar de ver dicho video.

Media hora más tarde (quince minutos más de lo previsto), a las 22:20 hs, volvieron. ¡Y cómo! Lo que siguió fue un regalo para todo aquel que es fan de la banda: 40 minutos ininterrumpidos del disco Awake.

The Mirror, Lie, Lifting Shadows Off a Dream, Scarred y Space-Dye Vest (los últimos cinco temas del disco) fueron los elegidos para conmemorar los 20 años desde su lanzamiento.

Este segundo set terminaría con un tema más. Uno épico de 20 minutos. Ilumination Theory, el que es para muchos el mejor tema en años de la banda, rompiendo las cabezas de todos los presentes.

Terminado el segundo set de la noche, siendo las  23:20 hs quedaba lugar para más. Para mucho más: Un festejo de los 15 años del mejor disco de Dream Theater.

Overture 1928, Strange Déjà-vu, The Dance of Eternity y Finally Free hicieron que la gente saltara, gritara, cantara e hiciera pogo. Scenes From a Memory se disfrutó enteramente, cerrando una noche perfecta luego de tres horas y veinte minutos desde que se habían apagado las luces.

An Evening with Dream Theater: Una velada con Dream Theater. Eso fue exactamente lo que fue. Destacando el increíble sonido, el mejor de las cinco visitas. El mejor sonido del bajo por sobre todas las cosas. Decididamente una “pared” con todas las letras.

LaBrie, Petrucci, Myung, Rudess y Mangini estuvieron más inspirados que nunca. Los fans estaremos agradecidos de por vida por esta hermosa velada que nos han brindado y esperaremos con ansias su sexta visita.

Y la despedida no podía ser menos intensa

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2014.

Dream Theater se despidió de nuestro país con la misma fuerza que la primer fecha.

Al llegar al Mandarine Park se podía percibir un ambiente distinto a la noche anterior. Un aire de mayor tranquilidad reinaba en la zona. Esto se debió principalmente a la menor venta de entradas para esta segunda fecha la cual fue agregada hace menos de un mes.

Con la misma puntualidad, a las 20:30 hs, el show comenzó. Los fans deliraron y a pesar de la mayor intensidad del viento el sonido no cambió ni un ápice de lo excelente que habían sonado el día viernes.

Todo transcurrió normalmente. El setlist resultó, como ya esperaba, ser el mismo no solamente el del día anterior sino el mismo de toda la gira. Todo fue tan normal que incluso no sucedió nada extraño en el intervalo y se pudo ver en su totalidad el video que se vio interrumpido por el corte de luz ocurrido el día 26.

Después de las graciosas y curiosas escenas recopiladas de “YouTube” siguió el homenaje a Awake, luego Ilumination Theory y el épico final con los temas de Scenes From a Memory. Durante esta segunda parte se podía ver entre la multitud varias personas grandes con lágrimas y hasta, ¿por qué no?, más de uno completamente emocionado al escuchar alguna canción en particular que nunca creyeron poder escuchar en vivo y en directo.

Sonido increíble. Profesionalismo. Virtuosismo. Laburo de ensayo. Frases y palabras escuchadas a lo largo del espectáculo.

Muchos esperamos que las próximas visitas de Dream Theater vuelvan a tener esta excelencia que no se había podido lograr en sus correctas presentaciones en los diferentes shows en el Luna Park.

Dream Theater. Una banda que, definitivamente, está en la cresta de la ola. Esperamos ansiosos a que se inicie de nuevo el círculo que ya conocemos de memoria: Disco en vivo, disco nuevo y gira mundial.

Eternamente agradecidos.

 

Setlist de los días 26 y 27 de septiembre de 2014:

00. False Awakening Suite intro.
01. The Enemy Inside.
02. The Shattered Fortress.
03. On the Backs of Angels.
04. The Looking Glass.
05. Trial of Tears.
06. Enigma Machine (con solo de batería).
07. Along for the Ride.
08. Breaking All Illusions.

Intermission.

09. The Mirror.
10. Lie.
11. Lifting Shadows Off a Dream.
12. Scarred.
13. Space-Dye Vest.
14. Illumination Theory.

Encore:
15. Overture 1928.
16. Strange Déjà Vu.
17. The Dance of Eternity.
18. Finally Free.

Marcelo Aguayo.