Mike Mangini

Mike Mangini

Nombre completo: Michael Mangini
Nacimiento: 18 de abril de 1963
Equipamiento: actualmente promociona baterías Pearl y platillos Zildjian

Comenzó a tocar batería cuando tenía 5 años. En ese tiempo practicaba entre 6 y 10 horas al día y para cuando tenía 9 años ya podía tocar canciones de Buddy Rich. En secundaria tocó en distintas bandas en su escuela y participó en importantes festivales en su país.

Después de haberse graduado de la secundaria de Waltham en 1981, Mangini detuvo sus estudios para obtener un major en Ciencias de la computación en Bentley. Tras graduarse, Mike comenzó a programar softwares para el programa Patriot Missile al mismo tiempo que estudiaba la relación entre el cerebro y el cuerpo humano, lo que le ayudaría a desarrollar su “sistema de aprendizaje de la rítmica”.

En 1987 Mangini tuvo uno de sus primeros conciertos importantes, tocando la batería para la banda Rick Berlin Band en Boston, donde trabajó junto con el bajista Philip Bynoe quienes luego tocarían juntos en Journey y junto a Steve Vai. Además se desempañaba, también en Boston como profesor de batería.

En 1991, Mangini comenzó a trabajar en una banda de Thrash Metal llamada Annihilator. Mangini tocaría varias pistas para el album de estudio Set the World on Fire de dicha banda. Luego se iría en gira con la banda hasta 1994, momento en el cual le propusieron trabajar para Extreme en reemplazo del baterista original Paul Geary. Mike era amigo desde la década de 1980 del guitarrista de Extreme Nuno Bettencourt. Su trabajo para Extreme incluyó varias pistas para el disco de 1995 Waiting For The Punchline. En su paso por Extreme también aparecería para el Late Show de David Letterman. También grabaría canciones para el primer trabajo solista de Nuno Schizophonic, luego de que este abandonara extreme. Después que Extreme se disolviera en 1996, el baterista Jonathan Mover le informó que el guitarrista Steve Vai hacía audiciones para baterista de su banda en vivo. Mike se quedó con el puesto y se mudó a Los Angeles.

Desde finales de 1996 hasta inicios del 2000 Mangini fue el baterista de la banda de Vai, donde también estaban el bajista Philip Bynoe y los guitarristas Mike Keneally y Dave Weiner. Mike grabó distintos temas para los discos Fire Garden y The Ultra Zone de Vai.

Luego de la suspensión de la Gira Ultrazone por Sudamérica en el 2000, Mangini volvió a Boston y comenzó a enseñar en el Berklee College como profesor asociado. Comenzó a trabajor con el ex líder de Extreme Gary Cherone y el bajista Pat Badger en la banda Tribe of Judah y continuó su trabajo con Dale Bozzio de la banda de New Wave Missing Persons. En 2005 aceptó un trabajo a tiempo completo como profesor en Berklee siendo reconocido en el departamento de percusión.

Mike Mangini es actualmente baterista de Dream Theater, información que se dio a conocer mundialmente el 29 de Abril de 2011.